En la actualidad, el cuidado de los padres o familiares mayores se ha convertido en un tema de creciente importancia en el ámbito laboral.
Con el envejecimiento de la población y la inversión de la pirámide demográfica, cada vez más empleados se encuentran en la situación de tener que equilibrar sus responsabilidades laborales con el cuidado de sus seres queridos mayores. Ante esta realidad, algunas empresas han comenzado a implementar medidas y beneficios dirigidos a apoyar a sus colaboradores en esta tarea.
La entrevista que presentamos con Yazna Gutiérrez, CEO de LivUP, nos brinda la oportunidad de adentrarnos en esta temática y comprender mejor los motivos, desafíos y beneficios detrás de la iniciativa de esta empresa. Con una vasta experiencia en el ámbito empresarial y una sólida formación en psicología y gerontología social, Gutiérrez ofrece una perspectiva única sobre cómo las empresas pueden adaptarse a las necesidades cambiantes de sus empleados y promover una cultura organizacional más inclusiva y empática.
Exploraremos los motivos que llevaron a LivUP a desarrollar este beneficio, así como los desafíos enfrentados en su implementación y los impactos observados en la cultura organizacional y el bienestar de los empleados. Además, Gutiérrez compartirá su visión sobre el papel de las empresas en el apoyo a los empleados que enfrentan responsabilidades de cuidado familiar y ofrecerá aprendizajes clave para aquellas empresas que estén considerando implementar medidas similares.
En un momento en que el equilibrio entre vida laboral y personal se vuelve cada vez más relevante, esta entrevista nos brinda una valiosa oportunidad para reflexionar sobre cómo las empresas pueden desempeñar un papel activo en el apoyo a sus empleados en todas las etapas de la vida, incluido el cuidado de sus seres queridos mayores.
P: ¿Cuál ha sido tu motivación principal detrás de esta iniciativa?
R: Reconociendo nuestra realidad demográfica, con una completa inversión de la pirámide poblacional, y empatizando con las muchas familias que nos ha tocado apoyar en el cuidado de sus seres queridos mayores estos 9 años, nos pareció relevante extender nuestra propuesta hacia empleadores interesados en fortalecer su oferta empleadora incluyendo beneficios para sus colaboradores-cuidadores de padres mayores. Consideramos que el plan de bienestar puede resultar más flexible e inclusivo de la variedad de necesidades y estilos de vida de los colaboradores, agregando una nueva variable de diferenciación en la reputación organizacional.
P:¿Por qué las empresas deberían incorporar este tipo de beneficio?
R: Por razones análogas a las que las empresas tienen beneficios orientados al cuidado de los niños de sus colaboradores. No sólo se trata de abordar temas prácticos o logísticos -pueden delegar ciertas tareas- sino también emocionales -trabajadores más tranquilos y aliviados-.
P: ¿Cómo ves el papel de las empresas en el apoyo a los empleados que enfrentan responsabilidades de cuidado familiar?
R: A partir del próximo año, habrá más personas mayores de 60 que menores de 15 en Chile. Esa realidad concreta ciertamente debería impactar la propuesta de bienestar de los empleadores. Comprender mejor las muchas maneras en que el cuidar a otros afecta a sus colaboradores, ayuda a empleadores visionarios a construir empatía y encontrar soluciones que beneficien a todos sus colaboradores.
P: ¿Qué desafíos han enfrentado al implementar este beneficio y cómo los abordan?
R: No todas las empresas tienen data respecto de sus colaboradores-cuidadores, por lo tanto, al desconocer el tamaño del «dolor», no necesariamente visualizan claramente el impacto potencial del beneficio. Con algunos hemos trabajado en conjunto para hacer ese levantamiento de información, para luego evaluar opciones de rutas a seguir. Aún existe bastante desconocimiento del impacto sistémico del envejecimiento poblacional, por lo cual, la mayoría de las empresas aún no pareciera formar parte de su planificación estratégica en la gestión de personas. Hemos ofrecido algunas charlas de educación y sensibilización sobre la temática.
P:¿Y cómo has visto que esta medida impacta en la cultura organizacional y en el bienestar de los empleados?
R: A nivel cultural, ciertamente se decodifica como una nueva forma de inclusión y empatía. Más colaboradores perciben que su empleador y sus compañeros de trabajo son sensibles a los desafíos de «sentirse responsables por el bienestar de sus padres mayores». A nivel de bienestar, trabajar con tranquilidad -no sólo por el apoyo recibido- sino también en la selección de un proveedor confiable por parte de su empresa, definitivamente impacta positivamente la salud mental, el desempeño y la creatividad de las personas.
P:¿Has tenido experiencias o aprendizajes específicos que te gustaría compartir con otras empresas que están considerando implementar este beneficio?
R:Los agradecimientos y reconocimientos de alivio y «tranquilidad mental» para trabajar en paz de los colaboradores-cuidadores son hasta ahora nuestras mejores recompensas. Vemos allí cumplido el propósito social de nuestra empresa.
Perfil del CEO:
Nombre: Yazna Gutiérrez
Profesión: Psicóloga – Universidad de Chile, MSc en Psicología Social – London School of Economics y Diploma en Gerontología Social – Universidad Católica.
Resumen de experiencia laboral: 20 años en multinacionales, en áreas de Marketing y Comunicaciones corporativas. 9 años en Liv UP.