Investigación que ofrece una herramienta gratuita y estandarizada para el autodiagnóstico, permitiendo a las empresas diseñar estrategias efectivas para la equidad de género.
El pasado martes 30 de enero se dieron a conocer los primeros resultados del estudio en indicadores de género del Proyecto Propósitos compartidos que incorpora el instrumento “Nivel de Madurez en Indicadores de Género”, llevado a cabo por la Red de Recursos Humanos y OTIC Sofofa, con el respaldo de SENCE. Esta investigación, centrada en la equidad de género en empresas chilenas, reveló que en una muestra inicial de 60 compañías, abarcando diversos tamaños y sectores productivos, más del 70% se encuentra en las fases iniciales de madurez en este ámbito.
La investigación también destacó la correlación entre el tamaño de la empresa y su nivel de madurez en indicadores de género. Las organizaciones con menor número de empleados tienden a mostrar niveles más bajos en comparación con aquellas con una mayor cantidad de integrantes. Esto sugiere que las empresas más pequeñas enfrentan desafíos mayores en términos de equidad de género y requieren apoyos específicos para progresar en este aspecto.
El objetivo fundamental de este estudio es proporcionar a las empresas una herramienta estandarizada y gratuita para realizar un autodiagnóstico de las brechas de género en sus organizaciones. Esto permitirá a las empresas diseñar e implementar estrategias efectivas para abordar estas diferencias.
La presentación de los resultados del estudio contó con la participación de destacados representantes, incluyendo a la directora de Sence, Romanina Morales; la directora ejecutiva de la Red de Recursos Humanos, Ilia González; y la gerenta de Desarrollo de Capital Humano de Corporación Sofofa, Natalia Lidijover. Asistieron también diversos representantes de empresas que participaron activamente en la investigación.
Respecto a los resultados, la directora nacional de Sence, Romanina Morales, expresó su aprecio por la herramienta de diagnóstico de brechas de género. Destacó el compromiso de SENCE en la implementación de medidas para reducir estas brechas y crear un entorno laboral más justo e inclusivo.
Por su parte, la directora ejecutiva de la Red de Recursos Humanos, Ilia Gonzalez, subrayó la importancia de la colaboración entre actores públicos y privados, la tecnología HR Tech, la medición de indicadores de género y el compromiso real de todos los actores del ecosistema de recursos humanos para avanzar en la equidad de género.
Natalia Lidijover, gerenta de Desarrollo de Capital Humano de Corporación Sofofa, destacó la necesidad de aprovechar el talento de todas las personas para lograr organizaciones sostenibles y competitivas.
La actividad contó también con un panel de ejecutivos de empresas que participaron de este estudio.
🔎 Belen Contreras Vilchez , jefa de Diversidad e Inclusión de CMPC; Claudio Toloza, jefe Equidad de Género y Diversidad de Essbio; e Ignacio José Orrego De Vidts, subgerente Corporativo de Cultura y Comunicaciones de Coca-Cola Andina, reflexionaron en torno a los desafíos y compartieron las experiencias al interior de sus organizaciones.
Características y Resultados del Estudio:
El estudio propone una clasificación de etapas de madurez de las empresas en relación con sus indicadores de equidad de género, desde “inicial” hasta “excelente”.
En esta primera medición, se observa que un 32.2% de las empresas se encuentra en una etapa ocasional, otro 32.2% en la etapa gestionada, un 10.17% en la etapa “excelente”, y un 6.78% en la etapa inicial.
En cuanto a las políticas de prevención y detección del acoso sexual laboral y violencia de género, el estudio muestra un promedio de madurez del 60.23%, situándose en una etapa avanzada, un indicio alentador ante la entrada en vigencia de nuevas normativas sobre este tema.
Como parte del proyecto, se desarrollaron herramientas y capacitaciones, incluyendo un modelo de madurez, un cuestionario estandarizado y un Manual de Buenas Prácticas Organizacionales. Estos recursos están diseñados para facilitar el autodiagnóstico y la implementación de planes de acción efectivos en las empresas.
Para acceder al informe completo y al Manual de Buenas Prácticas, te invitamos a hacer clic AQUÍ. En este espacio, también podrás realizar un autodiagnóstico para conocer el Nivel de Madurez en Indicadores de Género de tu organización.
La ejecución de este proyecto estuvo liderado por la Directora del Observatorio de RRHH de la Red de Recursos Humanos Camila León – Gin